martes, 31 de diciembre de 2013

Top 7 de 2013

Lo mejor del año, desde el vacío espacio hasta las profundidades de la mente.

Las listas se suceden con los mejores libros, series de televisión y películas del año. Aquí mi lista sobre lo mejor del año en la pantallas de cine en 2013

1. La Caza de Thomas Vinterberg. Obra cumbre del dolor. La mejor interpretación del año (Mads Mikkelsen, premiado en Cannes) y un guion de una precisión exquisita, hacen de este film una de la mejores películas del cineasta danés.

2. La cabaña en el bosque de Drew Goddard. Un peldaño más en el meta-terror (la saga Scream y En la boca del miedo serían sus más ilustres antecedentes) , un homenaje a una de la mejores películas del género (The evil dead) y un guion sublime: una obra maestra.

3. Gravity de Alfonso Cuarón. El mejor director de planos secuencia en activo (con permiso de Brian de Palma) nos regala un prodigio técnico y narrativo.

4. Antes del anochecer de Richard Linklater. El amor después del amor, cuando se pierde el asombro queda el
constante trabajo por el ser amado. Linklater sigue fiel a su estilo de priorizar el trabajo de los actores. Ethan Hawke y Julie Delpy están sublimes.

5. Stoker de Park Chan-wook.  EL formalista director coreano, creador de una de las obras maestras de nuestro tiempo: Old Boy, ha rodado un thriller estilizado, cruel  y provocativo. El incesto, la violencia, el deseo, la muerte  y la pulsión navegan en sus hipnóticas imágenes, donde la precisión compulsiva del montaje y una visión analítica (casi matemática) del encuadre son sus constantes, que, por otro lado, son también las señas de identidad del genio asiático.

6. Blue Valentine de Derek Cianfrance. Se habla mucho de química entre actores, si queréis contemplar un ejemplo sublime de esa entelequia no os perdáis esta película dotada de uno de los finales más desoladoramente bellos vistos en muchos años.

7. Trance de Danny Boyle. Este relato caótico y apasionante, contiene el mejor plano del año, a cargo de un Vincent Cassel que ha perdido literalmente la cabeza.



Francisco Manuel Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu formulario